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El Coaching Organizacional apunta a “mejorar las competencias actuales, las técnicas de aprendizaje, los valores, las creencias y los comportamientos tanto en el ámbito de equipo como organizacional”

Tipos de Talleres de Coaching Organizacional a desarrollar :

LEGO SERIOUS PLAY METHOD :
Talleres de implementación de competencias de liderazgo, nuevos negocios, definición de elementos de Brand organizacional, Definición de Competencias de Liderazgo y de equipo, Innovación en gestión del conocimiento, etc.

En este proceso de Coaching intervienen todos los modelos a escala grupal y organizacional desarrollando el engagement ( compromiso ) el cual ha demostrado ser un factor fundamental para: Tolerar mejor el estrés laboral, lograr altos niveles de productividad, incrementar los niveles de placer asociados al trabajo, potenciar la retención de talentos y colaboradores clave, elevando la motivación laboral.-

En la realización de talleres con metodología LSP se emplean bloques de LEGO con los que los participantes construyen modelos mediante los cuales expresen sus ideas, y así establecer la interacción entre manos y cerebro anteriormente nombrada, y hacer uso de ella para generar conocimiento.

Las manos cumplen una función fundamental en estas estrategias debido a que son una herramienta que da forma a nuestro pensar, ya que, moviendo las manos o haciendo gestos podemos darle sentido a nuestros pensamientos. Podemos asumir que el uso de materiales LEGO para construir representaciones físicas de ideas, conceptos y modelos de estrategia puede generar un nuevo conocimiento. Un importante detalle a destacar es que está comprobado que la conexión entre las manos y el cerebro es de un 80%.

Con la aplicación de estas herramientas, además de siempre considerar las creencias básicas establecidas para este método, se ha logrado desarrollar talleres interactivos y dinámicos que luego de su realización, consiguen que:
- Los miembros del equipo sentirán mayor seguridad y motivación para actuar según los conocimientos compartidos.-

MODELO DE ROLES Y EQUIPO BELBIN :
Los roles de equipo se pueden determinar a través del cuestionario de Belbin.
Este instrumento se responde individualmente. El instrumento consta de 7 secciones. En cada sección de éste, se distribuye un total de 10 puntos entre las afirmaciones que usted crea que mejor describen su comportamiento.

¿Qué rol desempeñamos en nuestro equipo?
Cuestionario Belbin : Existen 9 dimensiones de roles en forma individual y que despues se deriva en el equipo y a traves de este cuestionario, en la cual debe distribuir entre varias frases las respuestas según su percepcion, es decir, en casos extremos, pudieran repartirse entre todas las frases o podría asignarlos todos a una misma frase. Las conclusiones son más sólidas si usted le solicita a otras personas que lo conocen o que integran el equipo de trabajo que lo ayuden a juzgar su comportamiento.

El rol dentro del equipo que presente la puntuación más alta indica cómo la persona que ha contestado el cuestionario puede destacar en un equipo de gestión o de proyecto. Las puntuaciones inmediatamente inferiores indican roles de soporte, los cuales deberían asumirse por la persona en cuestión si por alguna razón el equipo tiene menos necesidad del rol primario.

Los dos resultados más bajos representan posibles áreas de debilidad. Resulta aconsejable que un directivo en vez de intentar mejorar en estas áreas debería buscar un colega con fortalezas complementarias.
Estos roles no se relacionan solo con las capacidades o conocimientos que los sujetos tengan sino también con la forma en que éstos se adaptan al equipo y a la organización, es decir, con sus disposiciones y características personales.

Resumiendo al realizar el diagnostico seremos capaces de enfocar las falencias en nuestras competencias y nivelar los roles funcionales de este, para una eficiencia y eficacia necesaria para el trabajo en equipo

Además cada persona puede asumir más de un rol, es decir, pueden asumir roles de acción, sociales y/o mentales.
A las personas les interesa tanto cumplir con el objetivo del equipo como mantener relaciones positivas entre los miembros del mismo.
Un equipo eficiente se caracteriza porque existe cierto equilibrio entre el interés por las tareas y el interés por mantener buenas relaciones.

Las personas son capaces de discriminar las necesidades del equipo y también son capaces de auto-ajustarse a ellas.
Sin embargo, los roles que asumirá dependerá en gran medida de sus cualidades personales y las directrices del lider del equipo.